¿Qué puede y qué no puede hacer un taxista con los clientes?

Taxis al aeropuerto en Plaza Castilla

¿Qué puede y qué no puede hacer un taxista con los clientes?

Todo taxista debe regirse por un reglamento al momento de ofrecer un servicio a sus clientes. Este tipo de normativa puede ser muy específica de la empresa. También puede incluir otro tipo de acciones más relacionadas con normas de cortesía o la actitud que deben tener frente a ciertas situaciones.

¿Quieres saber qué puede y que no puede hacer un taxista? Sigue leyendo para que conozcas toda esta información

¿Qué puede hacer un taxista?

A pesar que se observan muchos comportamientos, el deber ser es que los taxistas no deben hacer todo lo que quieren con sus clientes. En Radio Taxi Madrid siempre tienen en cuenta ciertas normativas para ofrecer un servicio de calidad. Estas, son las que les han permitido destacar desde hace muchos años entre todas las empresas que existen en la ciudad.

Al hablar de lo que pueden hacer los taxistas, hay que resaltar que tienen que:

  • Si el chofer ve que la persona tiene muchas maletas, puede ofrecerle ayuda para guardarlas sin cobrarle una cantidad adicional a la tarifa que le cobrará por el viaje. Esta ayuda debe ofrecérsela tanto para subirlas como para bajarlas del coche.
  • Ofrecer siempre, y sin discriminación, un trato cordial y respetuoso. De esta manera, el cliente quedará satisfecho y contactará a la empresa cuando vuelva a necesitar el servicio.
  • Las tarifas deben indicarlas desde el primer momento en el que el cliente solicita el servicio, bien sea vía telefónica o de manera presencial. Otro recurso que puede utilizar es tener un documento impreso y plastificado con las tarifas vigentes.
  • Si observan que las personas que solicitan el servicio de taxi tienen alguna discapacidad o problema de movilidad, también tienen que ofrecerle ayuda. Esta es tanto para subir como para bajar del coche. Tampoco puede cobrar ningún valor adicional por este tipo de ayuda.
  • Si el cliente tiene un perro de asistencia, el taxista tiene que permitir que pueda subir al coche. Si es verdad que el animal debe mantenerse cerca de los pies de su dueño. Sin embargo, si se trata de cualquier otra mascota, el chofer puede decidir si pueden o no subirla al taxi.

¿Qué no puede hacer un taxista?

En el caso de lo que no puede hacer, hay que resaltar la siguiente información:

  • Si utiliza un contador, no puede dejar que siga corriendo cuando ocurre algún falla o contratiempo que no esté relacionado con el cliente. De ser así, debe cobrar sólo lo que marca hasta el momento en que lo detuvo, manifestando la información con antelación a la persona.
  • No puede negarse a entregar una factura, especialmente si el cliente lo exige. Este documento debe tener el número de licencia del taxista, la matrícula del taxi, fecha y hora del viaje, firma, entre otros datos específicos de la empresa.
  • No puede tratar con discriminación a los clientes solo por cuestiones de raza, edad, condición social o sexualidad. Siempre que exista respeto al momento de comunicarse, tiene que ofrecer un servicio de calidad.
  • No puede cambiar la ruta a seguir solo porque lo considera. Tiene que antes de hacer algún cambio informarlo, y estar atento a lo que quiere el cliente.

¿Cuáles son tus obligaciones como cliente?

Como cliente también existen normativas que deben cumplir las personas, como las que se describen en este listado:

  • Tienen que cuidar el coche. Es decir, no deben deteriorar la tapicera, ventanas o cualquier otra parte del taxi de manera consciente o inconsciente.
  • Decidir con antelación la ruta que va a seguir el taxista para llegar a su destino.
  • Deben mantener un comportamiento respetuoso, cuidando el vocabulario y la manera en cómo se comunica con el taxista.
  • Tratar de no pedir que los lleven a zonas conflictivas.
  • No consumir alcohol o drogas dentro del taxi.
Abrir chat
Bienvenido a Radio Taxi Madrid Aeropuerto. ¿Cómo podemos ayudarte?: