Como servicio de radio taxi en Madrid Centro queremos en esta nueva publicación hacer mención a un tema de actualidad que está directamente relacionado con nuestra actividad profesional. Acaba de arrancar la vista de la denuncia de Confebus, la patronal del transporte de viajeros por carretera, que pide la suspensión cautelar de la actividad de BlaBlaCar, plataforma que a día de hoy cuenta con 2,5 millones de usuarios.
Hablamos de una red social de viajeros para que estos puedan compartir gastos en trayectos en coche. El escenario es el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid. El delito esgrimido por la acusación es competencia desleal. En Radio taxi Madrid Aeropuerto te recordamos que el fondo de la denuncia es que los conductores que usan BlaBlaCar desempeñan una actividad profesional de transporte de viajeros sin licencia. Argumentan que muchas personas han transformado la actividad en un sustento al realizar viajes que no harían si no llevaran pasajeros.
La cuestión es que BlaBlaCar cobra una comisión del 10% por cada viajero transportado. Ellos alegan que no son un medio de transporte y sí una red social para conectar particulares que viajan a un mismo lugar compartiendo los gastos del viaje. En otras palabras, que no existe ánimo de lucro. El juez que se encarga del caso es el mismo ue hace unos meses dictaminó la suspensión de Uber, la plataforma de transporte de viajeros urbano. El juez sentenció en ese caso que se estaba cometiendo un delito de competencia desleal contra servicios como el nuestro de radio taxi en Madrid Centro. Veremos si en el caso de BlaBlaCar la cosa termina de la misma forma.